Close

+34 881 990 441 info@caylis.es

Blog

by

Qué hacer con un móvil mojado

“Se me ha caído, tengo el móvil mojado, qué desastre… ¿qué hago ahora?”

 

movil-mojado

Si no se te ha apagado con la mojadura, apágaloquítale la batería (si es posible), ¡YA!, incluso antes de seguir leyendo esta entrada. El primer enemigo de un móvil mojado es la electricidad.

Bien, soy consciente de que si has llegado a este post es porque ya hace rato/días que se te ha mojado el móvil y mis consejos de darse prisa son un tanto en vano. Seguramente te habrás hartado de leer por internet que lo mejor que puedes hacer es meterlo en arroz y…por obra y gracia del Espíritu Santo tu móvil se arreglará.

En primer lugar, me gustaría dejar claro que el arroz tiene propiedades absorbentes, no lo pongo en duda, pero desde luego no llega a calar tan hondo como para secar toda la placa base de un móvil y menos si no lo desmontamos previamente para, esta vez sí, sumergirlas en arroz y que se seque totalmente.

Una vez pasada la fase de intentar secarlo con arroz, NUNCA intentes encenderlo, ni siquiera enchufarlo a la corriente. Nuestra experiencia nos dice que la mayoría de los móviles que se mojan son perfectamente reparables, el problema es que cuando un dispositivo electrónico se moja, aunque lo sequemos (de verdad, no con arroz y un Tupper), el líquido ya ha estado trabajando, y la madre naturaleza ha hecho que los principios de la química se cumplan, sulfatando multitud de componentes y oxidando otros tantos. Todos estos restos son los que, aplicando corriente, convierten nuestro móvil mojado perfectamente reparable en un pisapapeles de lujo.

Por tanto, llegados a este punto es necesario contar con un servicio técnico especializado en Reparación de móviles.

iPhone 5s mojado

iPhone 5s mojado

Placa base de iPhone 5s mojada

Placa base de iPhone 5s mojada

En las imágenes de más arriba podéis apreciar lo “limpio” y “seco” que quedó un iPhone 5s después de 2 días en arroz por parte de uno de nuestros clientes. Recién desmontado nos encontramos con que la placa base estaba completamente encharcada, la cuenta atrás había comenzado y el líquido nos llevaba ya 2 días de ventaja trabajando en la placa base.

Rápidamente nos pusimos manos a la obra, desmontado todos los elementos y realizando una limpieza por ultrasonidos de la placa base, a fin de eliminar no solo los restos del líquido causante de la desgracia, cuya procedencia un tanto escatológica prefiero no precisar, si no los residuos generados por el mismo.

Cable de pantalla iPhone 5s sulfatado

Cable de pantalla iPhone 5s sulfatado

Acto seguido tuvimos que limpiar todos los conectores y cables para asegurarnos de que ninguna conexión hiciese cortocircuito en cuanto se le aplicara corriente.

Llegados a este punto, es el momento de las pruebas, verificar si funciona, si lo hace bien, mal, va todo o es un desastre. Por suerte para este cliente, en el momento de mojarse la batería entró con cortocircuito y se estropeó, por lo que no aplicó la más mínima tensión a la placa base en sus momentos cruciales. Así que, aunque el cliente no pudo sacar la batería, no sucedió nada. Montamos batería nueva, y todo funcionaba como la seda.

Resumiendo: secar, limpiar y probar. Ese es el procedimiento a realizar cuando cualquier dispositivo electrónico se moja. A veces con esto es suficiente, otras muchas es necesaria una revisión a fondo de la placa base, ya que puede haber algún componente en cortocircuito o dañado. En esos casos es cuando nuestro equipo de técnicos especializados en reparación de móviles se ponen a estudiar los problemas, caso por caso, ya que cada reparación es un reto diferente, un reto que en Caylis Informática asumimos y luchamos por solucionar.

Espero haber llegado a tiempo con estos consejos y haber contribuido a que hayas salvado tu móvil mojado. Si no es el caso, acércate a nuestro servicio técnico e intentaremos recuperártelo SIN COMPROMISO.

by

Cómo evitar que un portátil se caliente

Durante todo el año debemos evitar tener el portátil caliente, pero quizá debemos tener más cuidado ahora que empieza el verano y la temperatura ambiente es mayor que en invierno. Cuando un equipo se calienta se vuelve inestable, es más susceptible de fallar y además comprometemos la integridad del mismo, dado que con una subida importante podemos dañar componentes vitales del portátil que nos obligarían a pasar irremediablemente por el taller para solucionarlos.

La temperatura, es el mayor enemigo de cualquier equipo, pero especialmente en un portátil, ya que el espacio en el que se encuentran todos los componentes es mínimo, por lo que la disipación del mismo se vuelve especialmente importante. No mantener la temperatura a raya puede provocar el daño de cualquier componente, pero son especialmente frágiles el chipset y la tarjeta gráfica, ya que son componentes que ya de por sí alcanzan temperaturas elevadas (por encima de los 80º en muchos casos) y necesitan una buena refrigeración. Antiguamente las soldaduras aguantaban mayor temperatura, pero desde la entrada en vigor el 1 de julio de 2006 de la directiva RoHS que prohíbe el plomo en las soldaduras, estas tienen un punto de fusión inferior, por lo que debido a un “calentón”, se nos puede desoldar fácilmente cualquier componente.Disipador portátil atascado

ventilador sucio portatil 2

En las fotos de más arriba podemos ver cómo se atasca la salida de aire de los portátiles con el polvo, la pelusa y todo lo que, con el tiempo, se va colando por las rendijas de ventilación del mismo.

Al atascarse los disipadores, por muy bien que funcione el ventilador, el aire caliente no saldrá del equipo, haciendo que el portátil se caliente sin remedio.

Además de limpiar todo el sistema de refrigeración, es importante mantener fresca la pasta térmica para evitar que tu portátil se caliente. En Caylis Informática limpiamos en el mismo día tu portátil PC o Mac por sólo 30€ hasta el 29/5/15. Aprovecha esta oferta inigualable y evita males mayores.

Caylis Informática - Venta y Reparación de Ordenadores y Móviles en A Coruña